La idea de esta receta surgió en la fiesta de cumpleaños de mi hija, una de las madres invitadas, al ver las guayabas recién recogidas comentó que en Cuba preparaban sus cascos en almíbar como postre.
A los pocos días comencé a probar formas de preparalos. Aquí te dejo la receta con mejor resultado (según la opinión de mis "catadores oficiales", muchos de los cuales repetirían).
Dificultad: Baja -:- Duración: 1 hora
Receta de los "Cascos de guayaba"
Ingredientes:
- 1 kilogramo de guayaba
- Azúcar (la mitad del peso de la guayaba limpia y pelada)
- Agua (la misma cantidad que de azúcar)
Utensilios y materiales:
- Cuchillo
- Caldero
- Cuchara de madera
- Cuchara pequeña
- Una pesa
Elaboración:
- Limpia y pela las guayabas.
- Corta cada guayaba por la mitad, y con ayuda de una cuchara pequeña retira su parte central (esta se reserva para preparar mermelada).
- Pesa los cascos de guayaba y prepara la mitad del peso de fruta en azúcar y la misma cantidad en agua.
- Pon el agua y el azúcar en el caldero, revuelve la mezcla y ponla al fuego hasta que hierva.
- Deja hervir durante 5 minutos y añade las conchas.
- Deja cocinar hasta que los cascos de guayaba estén blandos (el tiempo depende de la variedad de la guayaba y de su punto de madurez).
- Retira del fuego y deja enfriar.
- Introduce en la nevera, ya que conviene comerlo fresquito.
Modificaciones y recomendaciones:
- Si se desea conservar durante algún tiempo, se debe procede al envasado después de retirarlo del fuego, ya que es importante que no pierda temperatura.
- Los tarros para el envasado deben de estar higienizados y la tapa debe de cerrar herméticamente. Lo más cómodo en este caso es poner el lavavajillas a alta temperatura con los tarros, antes de comenzar a preparar la receta.
- A la receta se le puede añadir un toque de canela, añadiendo una rama de canela a la mezcla de agua y azúcar. La retiraríamos antes del envasado si queremos que la canela se note, pero si lo que deseamos es un matiz de canela más suave esta se debe de retirar antes de introducir la fruta.
_________________
Artículos relacionados: