El tiramisú es un postre italiano a base de bizcocho de soletilla y queso mascarpone. Su elaboración es relativamente sencilla, siendo la obtención de las claras de huevo a punto de nieve el punto más difícil.
La receta es de una amiga italiana que conocí en Barcelona, me enseñó a hacerla cuando estuve invitada en su casa de Milán.
Hay que tener en cuenta que este postre lleva café (aunque en proporción al resto de ingredientes es muy poco) y licor (aunque el alcohol se evapora durante la elaboración) por ello deben valorar si es o no apto para cualquiera. Aún así, he preparado una receta modificada, que sigue siendo exquisita, para que los niños y aquellos que no puedan tomar café y alcohol también puedan disfrutarla. A estas recetas modificadas las llamo tarta de fresa estilo tiramisú y tarta de nectarina estilo tiramisú.
Dificultad: Baja -:- Duración: 30 minutos (más 2 horas de nevera) -:- Ración: 6 personas aproximadamente
Receta del "Tiramisú"
Ingredientes:
- 3 huevos
- 100 gramos de azúcar
- 250 gramos de queso mascarpone
- Bizcochos de soletilla
- Café
- 1 cucharada del licor que desees (los italianos ponen vino de Marsala)
- Cacao puro en polvo (cacao 100%)
Utensilios y materiales:
- Batidora manual o eléctrica
- Bol para la crema
- Molde para el tiramisú
- Cuenco para la mezcla de licor y café
- Separador de yemas (opcional)
Elaboración:
- Separa las yemas de las claras.
- Bate las yemas con el azúcar y el queso mascarpone hasta que la mezcla quede cremosa.
- Bate las claras a punto de nieve (evitar que quede líquido).
- Añade las claras a la mezcla del paso 2, y mezcla suavemente y despacio (si se bate con fuerza el postre pierde consistencia y el aspecto final puede llegar a parecer una natilla con bizcocho).
- Remoja los bizcochos de soletilla en una mezcla de café y licor, y resérvalos para el siguiente paso.
- Ve añadiendo una capa de crema y otra de bizcochos de soletilla (el número de capas depende del tamaño del molde) hasta que la última capa sea de crema.
- Espolvorea con cacao en polvo y guarda en la nevera al menos 2 horas antes de comerlo.
Modificaciones y recomendaciones:
- Como el café es un producto no apto para los niños y algunos adultos, se puede sustituir por almíbar de alguna fruta que guste, y añadir una capa de fruta al postre. He probado con nectarina y queda muy bien.
- Si se desea una presentación tipo tarta, se forra el molde con film transparente antes de poner las capas de bizcocho y de crema. Antes de servir se desmolda, se le pone por encima una capa de crema y se espolvorea con cacao en polvo (esta opción no se recomienda a principiantes).
- Otra posible cambio consiste en añadir el azúcar a las claras junto con unas gotitas de limón y batirlo a punto de nieve, con esto se consigue mejor consistencia.
- Hay quien le añade nata, la proporción sería de unos 300 gramos de nata por 250 gramos de queso mascarpone.
- Si no encuentras queso mascarpone, se puede sustituir por queso de untar y 1 sobre de cuajada. No es lo mismo pero también queda muy bueno.
- Si no dispones de bizcocho de soletilla se puede sustituir por bizcocho esponjoso.
- Si deseas un postre helado, prepara el tiramisú sin ponerle el cacao en polvo, déjalo en el congelador al menos 1 día, sácalo 15 minutos antes de comerlo y espolvoréale el cacao en polvo.
_________________
Artículos relacionados: